Tintos del Nuevo Mundo para descorchar y admirar
Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces sirven para entender mejor de que se trata. Se habla mucho del Viejo y del Nuevo Mundo en torno al vino, pero son bastante antagónicos entre sí, más allá de estar relacionados muy estrechamente. El primero refiere a los vinos elaborados en los países tradicionales de Europa (Francia, Italia, España, etc.). Allí, los vinos se conocen por el origen y no importa de que variedad están hechos. Champagne, Chianti, Borgoña y Rioja son algunos de los más famosos. Todos son regulados por Denominación de Origen, una legislación privada que dictamina áreas, cepajes, rendimientos, crianzas y estibas, en pos de potenciar las ventajas diferenciales de cada sitio. La historia y la consistencia hicieron de estos, los vinos más prestigiosos del mundo. En cambio, los del Nuevo Mundo (Argentina, Estados Unidos, Australia, Chile, etc.) no están regulados y las variedades tienen mucha importancia. Hay total libertad para crear, y solo falta historia para alcanzar tanto prestigio. Sin embargo, aquí los mejores vinos se elaboran a la vieja usanza; es decir que son exponentes a partir de un solo viñedo con características únicas.
Más allá del auge actual de los vinos blancos, rosados, espumosos y hasta naranjos, son los vinos tintos del Nuevo Mundo los que más y mejor pueden competir con sus pares del Viejo Mundo. Esto tiene que ver fundamentalmente con el know how adquirido, pero también porque la mayor superficie vitícola de estos países está plantada con variedades tintas.
Desde los comienzos, todo país nuevomundista se miraba al espejo de los países tradicionales, influenciados fundamentalmente por las colonizaciones. Pero la cosa cambió y hoy el conocimiento y desarrollo tecnológico ya no es patrimonio del Viejo Mundo. Es por ello que hay muchos vinos tintos de alto nivel internacional en varios de los países del Nuevo Mundo. Y yo no solo inspirados en las regiones clásicas, sino que a partir de un terroir determinado por el suelo y el clima, los hacedores eligen la uva con mayor potencial posible.
Estados Unidos fue quizás el primero que se le animó a competirle de igual a igual a los franceses, apostando a sus grandes Cabs de Napa Valley. Aunque luego de comprobar que podían, también se animaron con el Pinot Noir en la región de Oregon. Otro que tuvo éxito mundial con sus tintos de Pinot Noir fue Nueva Zelanda, que ofreció al mundo un estilo más frutado y vibrante, y por consiguiente más fácil de tomar. Chile, con su gran influencia marítima también se destacó con sus vinos tintos a base de Pinot Noir. Y si bien su gran apuesta fue el Carmenere, lo más destacado que han logrado es a base de Cabernet Sauvignon. Sobre todo, los del Alto Maipo, que nacieron inspirados en los grandes exponentes tintos de Burdeos, pero hoy son reconocidos por su carácter propio en todo el mundo. Por su parte Australia se la jugó por el Syrah (Shiraz según ellos), con gran éxito en su momento por el impacto y expresión generosa y amable de sus tintos. Y si bien en Sudáfrica hay un tinto “local” denominado Pinotage (cruzamiento de Pinot Noir y Cinsault), sus vinos más destacados son los Merlot. Uruguay no puede faltar en la lista de los vinos tintos del Nuevo Mundo con su emblemático Tannat. Y obviamente Argentina con su Malbec, que tanto ha evolucionado en los últimos años. Los hacedores saben que es una variedad plástica que se adapta muy bien a los diversos terruños, pero también que es el símbolo de un país, el único asociado a una cepa, con el potencial que ello implica.
Y a partir de Malbec se puede pensar en blends tintos con otras cepas que la complementen muy bien como Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
El Viejo Mundo es historia y tradición, más allá de algunos intentos de modernidad de algunos pequeños productores. Mientras que en el Nuevo Mundo se hizo mucho en poco tiempo, pero solo es el principio de algo mucho más importante y diverso en lo que a vinos tintos se refiere.
Top Ten según Fabricio Portelli
- Malbec (Argentina)
- Cabernet Sauvignon (Napa, Estados Unidos)
- Cabernet Sauvignon (Chile)
- Blends tintos a base de Malbec (Argentina)
- Blends tintos a base de Cabernet Sauvignon (Chile)
- Pinot Noir (Oregon, Estados Unidos)
- Pinot Noir (Nueva Zelanda)
- Cabernet Sauvignon (Argentina)
- Blends tintos a base de Shiraz (Australia)
- Tannat (Uruguay)